viernes, 16 de marzo de 2007

DENIA-FALLES 2007-

Ya huele a pólvora....




Valencia y alrededores ya huelen a pólvora...

Este año será el primero que no vaya a las Fallas. La verdad, pensarlo me hace sentir fatal. Me encantan las fallas, y no conozco a nadie que haya ido y no haya vuelto maravillado por ese sonido y ese color.
Y es que me entra un escalofrio cuando cierro los ojos, intento recordar y soy capaz de oir los petardos explotando a cada segundo, sea la hora que sea, puedo oir las comparsas falleras tocando detrás de cada falla, puedo ver ese color característico de los ninots de la falla, puedo ver los bailes y oir las risas de los falleros, puedo sentir la mascletà...

Aaaayyyy, la mascletà.... de las cosas más impresionantes que he vivido yo!!!!

El primer estruendo de la mascletà (3 petardos muy sonoros al principio) que anuncian que quedan pocos segundos para comenzar, consigue crear una atmósfera mágica en el lugar: el silencio, la expectación, los nervios, las ilusiones...pueden sentirse y verse en los ojos de todos.

Cuando todo estalla, cuando los petardos van creando un perfecto paisaje de luz y sonido como si de una orquesta espectacular se tratara, cuando el olor a pólvora empieza a llegarte como si fuera la fragancia más maravillosa y cara del mundo, cuando los fuego artificiales surgen como vengalas de colores hacia lo alto del cielo buscando un lugar donde abrirse por completo descargando toda su gama de colores, cuando el suelo donde pisas se mueve por la explosión más deseada,... no quieres que se acabe nunca, deseas que se pare el tiempo y que aquello que estás sintiendo puedas sentirlo cada minuto tu vida.

No olvidemos la ofrenda de flores a la Mare de Dèu dels Desamparats. Miles de falleras y falleros, algunos en brazos de sus papás por no tener edad ni para andar, se dirigen hacia su patrona con sus solemnes mantillas negras y sus preciosos ramos de flores. Ella les espera sonriente junto al puerto de los pescadores. Es un momento muy emocionante

Ni qué decir tiene la noche de la
Cremà
, en la que concluyen estas fiestas y en la que se funden las fallas junto a la tristeza del fin del reinado para la fallera mayor y del fin de fiestas para los demás falleros; la alegria por vivir el momento más especial de las fiestas y sentir en el rostro el calor de la falla ardiendo y la grandiosidad de los fuegos artificiales saliendo de ella; y notar la magia que desprende esa maravillosa NIT DEL FOC.

Es una gozada que este año viviré con mucha pena desde mi sofá, deseando a mis hermanos (los dos falleros) que lo disfruten al máximo como yo nunca pude hacerlo. Ah, y suerte con los premios!!!

!!!!! VIVAN LAS FALLAS 2007 !!!!