sábado, 15 de diciembre de 2007

MITOS Y MIEDOS




Puedo entender que las series de televisión no traten de recrear la realidad al pie de la letra sino, más bien, llevarla hasta extremos exageradoss con el fin de lograr audiencia. Y más cuando se trata de una comdia al más puro estilo español (no trato de criticar, me gusta el buen cine español, que también existe).

El problema llega cuando en vez de ceñirse a cada uno de las actitudes y aptitudes que debería mostrar un profesional, deciden pasar por encima cada una de ellas. Hablo de Noelia, personaje de la serie Gominolas convertida en psicóloga como último opción en su vida (ah, eso sí, con matrícula de honor).

Este personaje muestra cada uno de los fastidiosos mitos que envuelven a un psicólogo: se presenta como psicóloga de la condcuta pero tiene DIVÁN (maldito diván, eso son los psicoanalistas!!!), lleva el caso de un amigo íntimo (jamás, ni si quiera de un amigo de un amigo), amigo íntimo que pronto se convertirá en algo más (nunca se deben mantener relaciones con un paciente durante su terapia), está constantemente siendo interrumpida en sesión por su familia (prohibido!!!!), utiliza los datos del caso fuera de la consulta a su antojo (y la confidencialidad,eh???), ...

Y yo me pregunto, ¿¿¿ pero no tienen gente que se pueda documentar ???

Puedo entender que modifiquen algunas cosas para facilitar el enganche de la serie, lo hacen en muchas más series como policias, periodistas,... (si no sería muy aburrido) pero éstas cosas hacen mucho daño a profesiones como esta donde todavía existen muchos mitos y mentiras y donde el miedo a lo desconocido juegan un gran papel.

Si sólo ven este tipo de comportamientos de un psicólogo frente a su trabajo, ¿creeis que esas personas acudirán a terapia?