jueves, 26 de abril de 2007

NIÑA REBELDE


¿ Qué está ocurriendo hoy en día para que unos padres tomen la determinación de pedir ayuda con respecto a la educación de una hija de 13 años?

¿Qué lleva a una niña de esa edad a comportarse de esa forma?

¿Es normal que unos padres no sean capaces de controlar a su hija e incluso que lleguen al punto de sentirse amenazados por ésta?


Está claro que el origen y el mantenimiento de la conducta de esta chica viene dado por la combinación de múltiples variables del entorno y de ella misma, sin embargo, desde mi punto de vista siempre, considero que la FALTA DE LÍMITES DE PADRES A HIJOS que hoy en día se ve en las familias, aumenta conosiderablemente la aparición de esos comportamientos. Creo que hace años, muchos años, los límites que establecían los padres eran demasiado rígidos llegando incluso a sobrepasar las intolerancia, hoy por hoy, no sólo encontramos familias en las que los límites son excesivamente flexibles sino que las hay que ni siquira los ponen, y eso resulta realmente peligroso.

Las contingencias como resultado de un comportamiento son necesarias, ya sea en positivo, con recompensas, como en negativo,con castigos, y quien diga lo contrario, miente. Las personas nos regimos basándonos en una serie de aprendizajes previos que comenzaron en la infancia, y si no... ¿quién vuelve a meter las manos en un enchufe después de haberlo hecho y recibido un calambrazo? ¿quién no se vuelve a poner unos pantalones dspués de que le dijeran que te sentaban muy bien y te hacian muy buen tipo?...aprendemos por premios y/o castigos, no nos engañemos.

Con esto no estoy queriendo culpabilizar a los padres, hay muchas variables más que influyen, como las amigas, el colegio, su personalidad, ... pero creo que los límites son algo que debe imponerse desde bien pequeños (sin llegar al extremo de ser un dictador) ayudando a aprender que toda conducta tiene sus consecuencias en la vida.