miércoles, 28 de noviembre de 2007

I JORNADA DE LA MATANZA TRADICIONAL



La matanza del cerdo, llevada de la misma manera que hace cientos de años.

Qué ilusión!!!!

Volveré a ver una matanza al mismo puro estilo que la presenciaba cuando no contaba más que con unos pocos años de vida en ese pequeño pueblo llamado Narrillos del Álamo.

Allí, envuelta en un gran abrigo para evitar el intenso frio, y a escondidas por el miedo que me daban los gritos del cerdo, veía por una ventana de la casa como mis tios , con ayuda de medio pueblo, sacaban su sangre y quemaban al cerdo,...después bajaba corriendo para ponerme al lado de mi tio y no perder detalle de lo que el cerdo guardaba en su interiror. "Mira Anabel, ves, esto es....., y esto es....., es el animal que más se parece a nosotros por dentro" me contaba encantado mi tio Cándido.

Rehuía de lavar las tripas, no soportaba el olor, pero guardo en mi memoria, como si fuera a fuego, la imagen de mi tia y mi abuela agachadas lavándolas en un cubo.
Después me encantaba darle a la manivela para que todo la carne se picara muy bien y fuera metiéndose en las tripas formando así los chorizos que luego colgaríamos en la habitación más fresca de la casa.....

QUÉ RECUERDOS, HERMOSOS RECUERDOS!!!

Recuerdos que voy a refrescar el sábado día 8 de Diciembre, con alegría de un recuerdo precioso y con la pena por la falta de esa tía mia que tanto me enseñó sobre las matanzas.

Espero, que los más pequeños puedan disfrutar como yo lo hice en su tiempo y recordarlo pasados los años de la misma forma que yo lo estoy haciendo ahora.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

uff, me he emocionado, yo tb recuerdo la matanza en casa de mi abuela, asomando la cabeza por encima de la puerta (las puertas se podían abrir en dos partes, como si fuera una ventana, y la parte de abajo quedaba cerrada) mi primo David y yo nos pegabámos por tener el mejor lugar, era un dia especial porque toda la familia se reunía, y nos lo pasábamos genial, recuerdo fielmente a mi abuelo cortando al cerdo para que se desangrara, mientras los chillidos del cochino me ensordecian, el olor es otra de las cosas que no se pueden olvidar, y como tú decías, el darle a la manivela para hacer los chorizos es lo que más me gustaba, y luego pincharlos con un corcho lleno de alfileres. ufff que añoranza de aquel tiempo en los que toda la familia al completo se reunía. Son momentos en los que te acuerdas siempre de quien no está, pero esos recuerdos son lo bonito que tiene la vida, que nunca nadie te los podrá quitar y que hacen que ellos sigan estando presentes. Un beso.

Anónimo dijo...

Emocionada,muy emocionada de leer ésto solo tengo que decir que con casi 27 años "NUNCA HE VISTO UNA MATANZA !!". Parece mentira pr es cierto, en esos momentos recuerdas a gente que ya no ésta.
Lo más parecido que he visto fué la matanza de un corderito en la huerta de mis abuelos, y teneis razón, van unidos esos recuerdos.

Espero el dia 8 impaciente, xa me expliqueis paso a paso como se hace ésa matanza del cerdo y ver esas máquinas que yo no vi nunca pr mi madre me ha contado cientos de veces que se quedó sin un trocito de dedo.

Tengo muxas ganas de veros a todos,
te volver a oler a tierra mojada de BERROCAL,y a pasar muxo friiio.
Ya qda muy poquitos.
Besos, Weich .

Anabel Sendín dijo...

Uff, a mi lo quq más me ha emocionado es comprobar que todavía seguís leyendo este pequeño cuaderno de Bitácoras. Me hace mucha ilusión que escribais, eso no lo dudeis(aunque alguna vez no pueda responderos porque no me deja el aparatejo este).

Me ha encantado que os haya gustado el tema que elegí, LA MATANZA. Yo pienso ir, a ver, a aprender y a participar, ¿por qué no?

Ya sé que la Weich va, pero tú tb vas Sheila????
estaría bien.

Estoy un poco desconectada de la gente. A ver si me pongo a informarme.

Besitosssss

Anónimo dijo...

PUES , CLARO QUE VOY....EJEJEJ ME HACE MUCHA ILUSIÓN,YO TB IRÉ A VER, A APRENDER, A PARTICIPAR Y NO SE TE OLVIDE...TB A COMER, JEJEJEJ, MUCHOS BESITOS, NOS VEMOS EL JUEVES POR LA NOCHE, MUAK.

Anónimo dijo...

Guapis!!! Pues yo no voy a poder ir, no tengo puente y para ir viernes y volver el domingo los billetes de avión y tren son caros. El que si que estará será el Boni, que tiene puente y aprovechará para ir a Salamanca a por el papeleo de la boda.

Yo tampoco he visto en directo nunca una matanza, he visto fotos de las que hacían los abuelos del Boni, y él me lo ha contado. Lo que más me da penita, es que se que a él le va a emocionar, porque su abuela ya no estará, pero bueno.

Anabel, aquí se te lee siempre!! Eso no lo dudes!! UN BESITO A LAS TRES!!!!!!

Anabel Sendín dijo...

Ahora mismo, soy feliz, o como a mi me gusta llamarlo, "tengo un momento de felicidad". Mis tres AMIGAS formando parte de mi blog. No necesito nada más. Suena ÑOÑO, pero ES ASÍ!!!!!

MILES DE GRACIAS CHICAS!

PD: Dansin, es una pena que no vengas, sería magnífico! Haremos fotos y te las mandarremos,ok???
Sabía que Boni venía pq me lo dijo él, le pregunté si venías tú pero aun no me ha contestado. Presiónale!!!jejejeje