miércoles, 6 de febrero de 2008

La RANA de Salamanca



Salamanca, ciudad del arte y el saber por excelencia.

Ciudad que recoge un sin fin de monumentos espectaculares, entre ellos, la Universidad en cuya fachada se esconde "la rana".

El que más y el que menos habrá oido hablar alguna vez de la famosa "rana de la universidad". La leyenda dice que aquel estudiante que la encuentre esculpida entre sus pequeños detalles, no tendrá problemas con sus estudios.

Sin embargo, a pesar de que no existe una evidencia clara, se habla de dos hipótesis :

Por un lado, están los que piensan que se trata de la firma de un cantero (y no fue mi abuelo) ya que antiguamente no se firmaba con una rúbrica sino que cada artista plasmaba en su obra un distintivo propio.

Por otro lado, y parece ser que la opción más segura, hay quien afirma que en realidad la rana en si, no es más que un sapo (símbolo del sexo femenino) tallado sobre una calavera (símbolo de muerte) con el objetivo de recordar a los estudiantes de la época que la lujuria conduce a la muerte y que debían concentrarse única y exclusivamente en sus estudios y dejar los placeres carnales para otros momentos.

Quizá fuera porque las prostitutas de la época merodeaban sin cesar por la universidad (recordad que en aquellos tiempos los estudiantes eran todos varones) y muchos de ellos, al pecar, contraían la sífilis, enfermedad que les llevaba a la muerte.

Es decir, la rana y la calavera de la fachada tenían la misma función que la campaña de televisión "póntelo, pónselo" del Gobierno de España.

Ahora bien, la pregunta sería ¿surtieron el mismo efecto?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si, si. efectivamente yo cuando me afinqué en la ciudad de salamanca palpé claramente que por ahí justamente por ahí iban los tiros defendiendo por ese motivo el segundo de los argumentos citados. Adios chulina